viernes, 6 de marzo de 2009

HAIKUS PARA DESPEDIR AL INVIERNO




*
Sueña la barca
su nostalgia de sol
sobre la arena.
*
Herido el pájaro
en su árbol de metal,
está temblando
*
Y pienso en ti,
que estás lejos y al Sur,
y allí es verano.


Estos poemas que siguen, están dedicados especialmente a Inés, y a quienes el invierno, sólamente, les inspira tristeza.

" La tristeza es, a veces, un sentimiento dulce" ( Yo )



VIENTO DE INVIERNO


Como furor de látigo,
entre las alas grises de los sauces,
pasa el viento de invierno.

La soledad
hace autoestop en el camino.
Bajo puentes de acero,
hambre y hielo.
Con los ojos vendados,
se arrastra junto al mar
la tristeza de invierno.

Por las grietas esquivas
de la tarde,
se escapa un sol pequeño.
Y los dedos rotos de la lluvia,
llevándose hojas muertas,
rebañan los senderos...

Siento mi corazón
desabrochado:
Pasa la tristeza de invierno.


SÓLO


En las horas vacías
como temblor de alas,
sólo mi soledad.

Invierno.
Sólo voz en el aire.
Cadenas, gritos, ráfagas.
Una jaula de hierro...

Sólo patos salvajes
en vértice perfecto
allá, en la altura.

Sólo melancolía.

En las horas desnudas,
vacío irreverente.

Sólo, ausencia de ti.

21 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la dedicatoria.Desde ahora me va a gustar más el invierno.
    Los poemas guay... Inés

    ResponderEliminar
  2. Preciosos Soco.Los haikus me han gustado mucho, sobre todo la imagen del pájaro enjaulado. Un gusto leerte guapetona. besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos haikus.

    Y los poemas. La melancolía es lo que tiene, no sé si será dulce, pero inspira. Me veo reflejado en el aura de estos cversos. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  4. Le canten a la tristeza, o a la alegría, los versos que vos escribís, me gustan.
    Desde acá un calido ( casi ardiente) abrazo.
    Graciela

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Me gustan mucho las amapolas.
    Y los Haikus estas super bien.
    Bueno a ver si despedimos el invierno a base de poemas porque no se quiere ir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me conmueven tus versos, todos ellos,mas permíteme la admiración y preferencia por estos:
    "Siento mi corazón
    desabrochado:
    pasa la tristeza de invierno"

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. INÉS:
    Van por ti. Por tu tristeza.Guapa.

    MARISA:
    Me gusta mucho hacer Haikus. A veces, salen bien?...

    JOSE LUIS:
    Agradezco y valoro tus palabras, amigo.

    GRACIELA:
    Qué bueno que te gusten, gauchita porteña...

    LOLA:
    Se irá y vendrá la primavera...

    IMPERSONEM:
    Es hermoso leernos unos a otros. Todos nos enriquecemos.

    Para TODOS, un aluvión de besos... y de versos.

    ResponderEliminar
  8. Me declaro lector permanente. de tu poesía,
    Con tu permiso. Manu

    ResponderEliminar
  9. Saludarte y lo de siempre: que es un gusto quedarme un ratito y leer tus poemas.
    Besos, Ana Rosa

    ResponderEliminar
  10. Maravillosos, elegantes, suaves y dulces tanto los Haikus como los poemas.
    Un placer leerte, de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. tiene su punto eso de los haikus, sobretodo cuando se enlazan con una imagen que haga perderte en ella,,, ese invierno esta siendo duro y lo cierto es que mas que despedr, voy a celebrar que trmine, jeje
    un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. !Qué bien se te dan los haikus!...¿ Qué tal las Tankas ?

    ResponderEliminar
  13. Sigo de cerca tu bloog, siempre interesante.Chau.
    Aldo

    ResponderEliminar
  14. yo me quedo con el primerito de todos...es más, creo que le he leído tres veces...no podía continuar y seguir.

    me he sentido barca sintiendo (recordando) los rayos de sol....aaais, será que tengo nostalgia de sol.

    ResponderEliminar
  15. la frialdad del alma conlleva soledad, amargura, silencios, miradas tristes en un espejo acostumbrado a devolver indignidad.
    Es el calor el que reconforta. el calor de una sonrisa, de una mano en el hombro,de alguien que escucha y no juzga.
    Hermoso tu poema.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  16. " La tristeza es, a veces, un sentimiento dulce"


    Qué bueno y que real.


    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. MANU:
    ¿Declaración jurada?... Pues yo, encantada.

    ANAROSA:
    Sigue quedándote.Ya sabes.

    JUANMA:
    Un placer recíproco. Qué bonito lo que dices.

    DIONI:
    Pasaré por tu espacio.

    PIELROJA:
    Las tankas para la primavera ¿vale?

    ALDO:
    Sigue siguiendo. Gracias.

    LILIT:
    Nostalgia de sol y de tango ¿ a qué sí?

    JOSË IGNACIO:
    ¿ Qué decirte?
    Te echaba de menos, de verdad.

    Abrazos sinceros para todos.
    Soco

    ResponderEliminar
  18. Bonitas palabras.
    Bonitos los versos con los que decoras tu espacio, recibiéndonos con tus poemas abiertos al sol, esperando la primavera.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. !El invierno! que frio es a veces, gracias a tus poemas un poco menos. Estoy deseando que salga el sol, se vaya el frio y se disipe la niebla. Un placer leerte.
    Un beso.
    Olalla.

    ResponderEliminar
  20. Luminosa mañana maresmina, segundo (¿o tercero?) cafecito reparador, y luego estos haikus, tu poema y tus haikus. Qué bien. Qué bien saber que están escritos en mi aire, aquel aire de Donosti que hoy respiro con la imaginación.

    Maravillosa Soco.

    ResponderEliminar
  21. HOMBTREPEZ:
    Siempre grata tu visita.

    ARANTZA:
    Un abrazo primaveral.

    OLALLA:
    Y para ti, uno con sol.

    MÓNICA:
    He tomado nota.Gracias.

    MERTXE:
    Otro con aire de Donosti.

    ResponderEliminar